Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro308745
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal
EmisorPrimera Sala

El concepto realista del derecho penal obliga a apartarse del rigorismo probatorio señalado por la ley civil, por lo que aun cuando no exista la copia certificada del acta del Registro Civil, para acreditar el doble matrimonio del acusado, si durante la instrumentación se recabaron: la confesión del reo, una nota de la sección administrativa, expedida por un J. del estado civil, en que se asienta que bajo tal partida del libro de matrimonios, quedó inscrita el acta del verificado por el acusado contra otra persona; la boleta del pago del impuesto matrimonial y una nota de la parroquia respectiva, concerniente al matrimonio eclesiástico, entre el acusado y la persona a quien se refieren los documentos del Registro Civil, estas constancias incuestionablemente tienen eficacia completa para los efectos penales y para infundir la convicción de la dualidad matrimonial.

Amparo penal directo 8951/41. G.M.M.. 17 de marzo de 1942. Mayoría de tres votos. Ausente: C.L.A.. Disidente: F. de la Fuente. La publicación no menciona el nombre del ponente.



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR