Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro308631
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si al declarar ante la Policía Judicial el acusado reconoce haber cometido el delito que se le imputa, pero ya ante el Juez de la causa alega que lo golpearon para obligarlo a decir lo que no tenía que declarar, y el juzgado da fe de los golpes contusos y de otra índole, que presenta en distintas partes del cuerpo y de la cara, lo que corrobora el dictamen médico, debe decirse que si el acusado niega los hechos que se le imputan, y en el careo con su coacusado, éste conviene en que nada tiene que objetar a lo dicho por el primero, la retractación aparece notoriamente justificada, puesto que no tuvo ante la Policía Judicial, la libertad e independencia necesarias para producirse con verdad, y si no existe alguna otra prueba o indicio de los que pudiera derivarse su participación en el delito que se le imputa, debe concedérsele el amparo contra el auto de formal prisión que en su contra se haya dictado, puesto que no llena las exigencias consignadas en el artículo 19 constitucional.

Amparo penal en revisión 1043/42. P.S.. 8 de mayo de 1942. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Véase: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1985, Segunda Parte, Primera Sala, página 164, tesis 72, de rubro "CONFESION, RETRACTACION DE LA.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR