Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro308562
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si la afirmación de uno de los quejosos, en el sentido de que desempeñaba el cargo de presidente municipal, en calidad de suplente del titular, al que se le había concedido licencia, no encuentra apoyo en constancia alguna, y antes bien, está contradicha por el informe o dictamen de la Comisión de Gobernación de la Legislatura Local, en el sentido de que las funciones de presidente municipal las ejercía sin haber sido designado para el cargo, en los términos que previene la respectiva ley orgánica del Municipio, es indudable la existencia del delito, pues no basta que, en términos generales, una persona sea funcionario, para hacer imposible la perpetración del delito de usurpación de funciones, porque la falta de esa calidad debe referirse concretamente a los actos que ejecute y que sean propios de dicha función específica; así que, si se es funcionario público en calidad de munícipe, esto no impide que se cometa el delito de usurpación de funciones, tratándose de las propias del presidente municipal, siempre que el que las ejerza, no tenga esta última investidura.

Amparo penal en revisión 8057/41. M.G.J. y coagraviados. 20 de abril de 1942. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR