Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro307428
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Siendo, entre otros, elemento esencial para que exista el abuso de confianza, el perjuicio o la merma en el patrimonio del ofendido, es claro que este delito no puede estimarse existente, desde el momento en que la suma que se dice defraudó un cajero fue devuelta, e ingresó a las cajas del banco, como abono a la cuenta del ofendido; la simple retención por un tiempo más o menos largo de esa cantidad, aun cuando implique una irregularidad, no conduce a tener por establecido el propósito del acusado, de apropiarse o disponer como dueño, de la citada suma, que es lo que configura la infracción penal, ya que cualquier presunción al respecto, se encuentra destruida por el hecho de haber dado a la suma recibida, el destino adecuado.

Amparo penal directo 3814/40. R.A.M. 2 de abril de 1943. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR