Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro306742
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Conforme al artículo 569 del Código de Procedimientos Penales de Jalisco, si el Ministerio Público presentare conclusiones de no acusación y estas conclusiones se hallaren en desacuerdo con las constancias de autos, o si por otra causa, el J. lo estima procedente, remitirá el proceso al procurador de justicia para que, en un término de doce días revise las conclusiones, pudiendo aprobarlas, reprobarlas o formular el mismo las acusaciones, antes de devolver el proceso y pedir la practica de diligencias, y si no se procedió en tal forma, las conclusiones del Ministerio Público causan estado y tienen que ser la base en que ha de apoyarse la sentencia definitiva, ya sea condenatoria o absolutoria, sin que valga alegar que por faltar requisitos indispensables de procedimiento, el tribunal de alzada pueda ordenar la reposición del mismo, reposición que sólo está autorizada a petición de parte y no de oficio, y en los limitados casos que se señalan en las disposiciones legales pertinentes, las que se contraen a la indefensión del acusado mediante las condiciones que los propios preceptos marcan y que no se refieren a las omisiones en que hubiere incurrido el Ministerio Público al formular sus conclusiones; de manera que la orden de reponer el procedimiento, sin base en esos preceptos, no encuentra ningún apoyo legal y además, pretender obligar al Ministerio Público a que formule conclusiones acusatorias sobre hechos que la autoridad judicial juzga generadores de un delito, es contradecir lo establecido por el artículo 21 de la Constitución, según el cual, la persecución de los delitos es una facultad que incumbe exclusivamente al Ministerio Público.

Amparo penal directo 774/44. R.J.C.. 12 de junio de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR