Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro306700
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si de autos aparece que la intervención de la víctima se motivó por el propósito de hacer cesar la riña entre el quejoso y otra persona, y fue dentro de esa actitud conciliadora en la que resultó lesionado por el primero, no puede aplicarse la modificativa de la riña en favor del quejoso, si no está acreditado en autos, antecedente alguno que demuestre que la víctima se propuso intervenir en la contienda, ya que para el acreditamiento de la modificativa de penalidad correspondiente a la riña, se requiere que los contendientes evidencien expresa o tácitamente su disposición para la reyerta y, por tanto, si el proceso no proporciona elementos de los que pudiera deducirse que la víctima se propuso contender con el quejoso, sino más bien que éste, disgustado por la intervención de aquél, lo lesionó, es indudable que en el caso se trata de un delito de lesiones simples e intencionales.

Amparo penal directo 8518/43. T.A.. 8 de mayo de 1944. Mayoría de tres votos. Disidentes: C.L.A. y F. de la Fuente. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR