Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro306564
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si un J.M. previene al comandante de una corporación, que será multado en caso de no remitir los documentos que le pide, aunque no exista una falta previa por parte de dicho comandante, esto no puede implicar una actitud delictuosa por parte del J.M., pues aunque la prevención se estimara injusta, tal irregularidad podría ser reclamada por el funcionario que con ella se estime perjudicado, a través de los recursos legales pertinentes; pero en modo alguno es admisible que entraña una conducta delictuosa por parte del J., hasta el grado de considerarlo incurso en el delito de abuso de autoridad, pues para que pueda configurarse el abuso de facultades por parte de un funcionario, es necesario demostrar plenamente la existencia de un procedimiento arbitrario, sin que baste que el J. dicte alguna disposición ilegal, pues la reparación de la misma puede obtenerse por los recursos procedentes y faltando el elemento arbitrariedad, el hecho incriminado al J. no se acredita cumplidamente y por tanto, su prisión preventiva es violatoria del artículo 19 constitucional.

Amparo penal en revisión 6300/44. V.V.F.. 13 de septiembre de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR