Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro306330
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El artículo 315 del Código Penal vigente en el Distrito Federal, enumera distintas situaciones en las que se presume el empleo de la premeditación, entre las cuales se consigna la referente a aquellos casos en que el homicidio se cometa por retribución dada o prometida, y aun cuando tal presunción admite prueba en contrario, en el sentido de que el presupuesto legal puede ceder ante demostración concreta que demuestre la ausencia de la reflexión previa, la misma no puede hacerse valer cuando existan datos que, aun en ausencia del relacionado con la retribución ofrecida, acreditan que el acusado ejecutó el crimen después de una madura deliberación y de haber intentado llevarlo a cabo en ocasiones anteriores.

Amparo penal directo 3212/41. S.H.T.. 13 de julio de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: C.L.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR