Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro306300
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si el acusado, aprovechándose del error en que incurrió una institución bancaria, en la redacción de un cheque, altera su valor efectivo, con el propósito de tener algún provecho, logrando por medio de maquinaciones y engaños la entrega de diversas cantidades de dinero obteniendo así un lucro indebido, es claro que en el caso se configuran los delitos de falsificación y fraude en que se funda el auto de formal prisión reclamado; sin que valga alegar que no pueden coexistir ambos delitos, porque la acumulación de los mismos existe expresamente ordenada por el artículo 233 del Código Penal vigente en el Estado de Nuevo León, y es evidente que dentro del sistema que informa esa legislación, ambas infracciones pueden ser incriminadas conjuntamente, máxime, si en el caso, la falsificación fue el medio y el fraude el fin a que estuvo dirigida la conducta ilícita del quejoso.

Amparo penal en revisión 864/44. C.R. y coag. 6 de julio de 1944. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR