Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro306261
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el reo no recibió el ganado del que se apoderó materialmente, por medio de un contrato que le hubiera transmitido la tenencia del mismo, y no su dominio, pues en su carácter de empleado o caporal del querellante, su obligación era únicamente la de cuidar los intereses de su patrón, por ese motivo el apoderamiento que efectuó, lo hizo sin ningún derecho y sin consentimiento de la persona que podía disponer de dicho ganado con arreglo a la ley, constituyendo tal hecho, por consiguiente, un verdadero delito de robo, en los términos del artículo 352 del Código Penal de Tamaulipas, y no de abuso de confianza, constituyendo su carácter de dependiente o empleado del ofendido, una circunstancia agravante de tal infracción, conforme al artículo 367 del mismo ordenamiento; y el hecho de que su propio patrón, ya para finalizar la tramitación de su proceso, tratara de exculparlo no afecta la naturaleza del delito cometido, pues como el robo se persigue de oficio, en nada puede serle favorable.

Amparo penal directo 5791/44. S.M.L.. 30 de noviembre de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.R.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR