Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro306041
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

De acuerdo con el artículo 568 del Código Penal, el que dispare sobre alguna persona una arma de fuego, o la ataque de otra manera que, en razón del arma empleada, de la fuerza o destreza del agresor o de cualquiera otra circunstancia, pueda producir como resultado la muerte, sufrirá por ese solo hecho la pena correspondiente al homicidio frustrado. Ahora bien, si el quejoso, durante una contienda, tiró de golpes a su contrario con un cuchillo, arma que según la versión del mismo no era en realidad un cuchillo, sino un pedazo de "cincho" con el que pretendió amedrentar a su contrincante, es claro que en tales circunstancias existió el ataque peligroso que se le imputa, desde el momento que usó una arma que, por su propia naturaleza, puede producir como resultado la muerte; por lo que tiene que establecerse la comprobación de esa especie criminosa, lo mismo que la presunta responsabilidad del inculpado, derivada de las constancias de autos, motivo por el que se debe confirmar el fallo recurrido y negársele el amparo contra la resolución que lo declara bien preso por el delito de ataque peligroso consignado en el artículo 568 mencionado.

Amparo penal en revisión 5369/44. G.S.J.. 11 de octubre de 1944. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR