Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro305216
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El artículo 7o. de la Ley Reglamentaria del Artículo 119 de la Constitución, requiere que, para que la autoridad judicial de un Estado pueda diligenciar un exhorto procedente de un Juez de otra entidad federativa, en el que se le pida la aprehensión de un presunto delincuente, el exhorto debe contener los siguientes requisitos: la filiación y señas particulares del individuo que se reclama, así como, si fuera posible, su retrato y medidas antropométricas; copia del mandamiento escrito de autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento; las inserciones necesarias para demostrar que la comisión del delito está plenamente comprobada; las presunciones legales o sospechas fundadas que existan en contra del exhortado, para reputarlo responsable del hecho que se le imputa y la expresión de la pena que, conforme a la ley, deba imponérsele, si resultare culpable. Así pues, para que un exhorto deba considerarse como perfecto, es evidente que se necesita la concurrencia de los cinco requisitos en cuestión, y la falta u omisión de alguno de ellos, trae por consecuencia la violación de la garantía que el artículo 16 de la Constitución General de la República concede al acusado, y por ende, la diligenciación de un exhorto imperfecto, a consecuencia del cual se trate de privarlo de su libertad, y la expedición de la misma requisitoria, en esas condiciones, indudablemente que vulneran la propia garantía individual, en su perjuicio.

Amparo penal en revisión 1397/45. B.R.G. 8 de mayo de 1945. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR