Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro304359
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el Juez de primera instancia, concedió al reo el beneficio de la condena condicional, con lo cual se conformó tácitamente el agente del Ministerio Público, la Sala de apelación carecía de facultades para revocar la parte relativa de esa sentencia, pues con ello infringe lo prevenido en el artículo 415 del Código de Procedimientos Penales del Distrito, pues aunque la Suprema Corte ha establecido que la oportunidad para rendir las pruebas a que se refiere la fracción I del artículo 90 del Código Penal del Distrito, es hasta antes de la vista de la apelación, al haberse interpretado en forma favorable para el acusado esa disposición legal, otorgándosele derechos para que rindiera tales pruebas, después de la sentencia respectiva, atenta la conformidad tácita del Ministerio Público, ese derecho quedó consolidado en su beneficio, y procede concederle el amparo para el efecto que se dicte sentencia confirmando la de primera instancia, por lo que toca a la condena condicional.

Amparo penal directo 7674/45. Leal G.M.. 8 de enero de 1946. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: T.O. y Leyva. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Véase: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1985, Segunda Parte, Primera Sala, página 68, tesis relacionada con jurisprudencia 26, de rubro: "APELACION EN MATERIA PENAL (CONDENA CONDICIONAL).".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR