Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro304258
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El miedo invencible de un daño igual o mayor, cierto o inminente, no puede tenerse por acreditado, si no existió la posibilidad de elección instantánea, inmediata entre el mal de cometer un delito y el propio mal que amenazaba al agente, porque sin que hubiera sido agredido aún por el que resultó occiso, es decir, cuando no existía el acto que anulara su libertad de obrar, el heridor se había armado y fue al encuentro de la víctima para buscar contienda; de aquí que si la "vis compulsiva" no privó al agente de su posibilidad física de obrar sin violar la ley, y esta violación tuvo lugar sin motivo inminente para ello, es evidente que la excluyente de que se trata no existe justificada en la especie.

Amparo penal directo 8102/44. M.F.I.. 5 de junio de 1945. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: J.M.O. Tirado. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR