Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro303975
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Con arreglo al artículo 19 constitucional, no se necesita prueba plena de la incriminación para motivar la reclusión formal de un reo, siendo suficiente, para este efecto, que de los datos que arroje la investigación previa, se desprendan elementos bastantes que hagan presumirla legalmente, y existen datos para establecer su presunta responsabilidad, si concretamente, su coacusado, sin tratar de eludir su propia responsabilidad, imputa al quejoso la autoría intelectual del delito, la circunstancia de que dicho coacusado haya pretendido retractarse de su primera declaración durante el careo que sostuvo con el quejoso, so pretexto de que le fue arrancada bajo coacción en el Ministerio Público que fue donde la produjo, no puede favorecer al solicitante de garantías, si no está acreditada con prueba alguna, la existencia de la coacción, pues al respecto sólo existe su dicho.

Amparo penal en revisión 1973/46.- A.V.A.. 31 de julio de 1948.- Unanimidad de cuatro votos.- Ausente: O. Tirado.- La publicación no menciona el nombre del ponente.


Véase: Jurisprudencia 55/85 De Novena Parte. Véase: Jurisprudencia 71/85 De Segunda Parte.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR