Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro303949
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, previene que se impondrá la pena correspondiente al delito de fraude: al librador de un cheque que no sea pagado, por no haber tenido fondos disponibles al expedirlo; por haber dispuesto de los mismos antes de que transcurriera el plazo legal para su presentación o por no tener autorización para expedir cheques a cargo del librado. Si la primera de estas circunstancias queda comprobada y el tenedor de un título de crédito de esa naturaleza, manifiesta y sostiene que lo recibió en pago de un crédito que tenía a cargo de persona que se lo entregó, y la acusada no rindió ninguna prueba para demostrar que hubiere expedido ese cheque al tomador, como garantía de su deuda, y sabiendo éste que sería pagado por falta de fondos con qué cubrirlo, queda en pie en el caso, la intención delictuosa a que se refiere el artículo 9o. del Código Penal Federal y, por tanto,el auto de formal prisión que declare a la acusada, presunta responsable del delito de fraude, no es violatorio de garantías en su perjuicio.

Amparo penal directo 4610/44. C. de Oro Gustavo. 26 de julio de 1946. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: F. de la Fuente. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR