Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

EmisorPrimera Sala
MateriaPenal
Número de registro303607

La negativa de la libertad preparatoria no debe apoyarse nunca, atentas las prevenciones de los artículos 84 del Código Penal y 583 del de procedimientos del Distrito Federal, en otros hechos que los posteriores a la comisión del delito, pues debe tomarse en cuenta la conducta observada por el reo en la prisión, y no la anterior a su sentencia. El único caso en que la conducta anterior del reo da lugar a la negativa de la libertad preparatoria, es el previsto en el artículo 85 del Código Penal, o sea, el de los reincidentes y habituales. En estas condiciones, no apareciendo que el quejoso se encuentre en los casos de excepción, y habiendo, por otra parte, acreditado su buena conducta en el penal, por el tiempo necesario para que proceda el otorgamiento de la libertad preparatoria, resulta indudable que la negativa de esta es violatoria, en su perjuicio, del artículo 14 constitucional.

Amparo penal en revisión 5559/46. C.F.A.. 16 de octubre de 1946. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR