Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro302503
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El que roba un valor contenido en un sobre de correspondencia, precisamente tiene que substraer esta, violarla abriéndola y, para borrar las huellas del delito, destruir lo que no va a aprovechar, de tal suerte que si el móvil de todos esos actos, es el robo de valores que ampara la correspondencia, no puede deducirse lógicamente, que todos los actos que le han servido de medio para ese robo, como son la violación, substracción y destrucción de esa correspondencia, se configuren como delitos autónomos, que deban ser sancionados separadamente y sumados, al aplicarle la pena del delito de robo, mas los otros que le han servido de medio, porque en tal caso se apreciarían los hechos desligándolos de su real y verdadera finalidad, aplicándoles penas a cada uno de esos actos desarticulados, lo que daría por resultado que se castigaría el delito de robo y además, se castigaría también todos los actos que necesariamente, tuvo que llevar a cabo el quejoso, como medios para cometer ese robo, lo que seria inicuo; pero si el reo violó y destruyó la correspondencia que estaba a su cuidado, y no se robo ninguna cantidad de dinero, el delito relacionado con estos hechos, sí tiene autonomía y por tal motivo, se sanciona aisladamente.

Amparo penal. Revisión del incidente de suspensión 6226/47. M.M.F.. 18 de octubre de 1947. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: C.L.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR