Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro302437
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El criterio de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, con relación a la condena condicional, se ha orientado invariablemente en el sentido de que esa medida suspensiva debe aplicarse con mayor amplitud por los beneficios sociales que reporta, al proporcionar a quienes por primera vez infringen la ley, la oportunidad de regenerarse al margen de los inconvenientes que entrañan los regímenes penitenciarios o de segregación, casi siempre defectuosos e inadecuados para lograr la finalidad. Por tanto, aun cuando el acusado no haya justificado de manera directa los requisitos que la ley exige para el otorgamiento de la condena condicional, no por ello debe negársele el beneficio de que se trata, si en autos haya elementos bastantes para concluir que en el caso se encuentran cumplidos esos requisitos.

Amparo penal directo 6887/47. Pulido H.J.. 31 de marzo de 1948. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR