Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300478
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El acusado cometió el delito de fraude, si es incuestionable que los engaños de que se valió, fueron la causa inmediata y directa de la obtención ilícita de las sumas de dinero que recibió, como importe de los cheques que presentaba indebidamente para su cobro en efectivo. Y las argumentaciones del quejoso respecto de que en todo caso se trato de un delito de falsificación de documentos privados son infundadas, si las maniobras a que recurrían el quejoso y su coacusado, para ocultar el cobro indebido que habían hecho de los cheques, como la no contabilización de estos y la alteración de las relaciones de cuantas, eran posteriores a la obtención del lucro, y de las maniobras indicadas ya no resultaba ni podía resultar ningún perjuicio, condición indispensable, entre otras, para que sea delictiva una falsificación de documentos.

Amparo penal directo 3719/49. H.C.G.. 24 de marzo de 1950. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR