Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300405
MateriaCivil,Derecho Civil
EmisorPrimera Sala

El artículo 159, fracción I, de la Ley de Amparo, establece que en los juicios civiles se consideran violadas las leyes del procedimiento y privado al quejoso de defensa, cuando no se le cite al juicio o se le cite en forma distinta de la prevenida por la ley. Ahora bien, si el Juez, ante la afirmación hecha por el actor en un juicio de divorcio, de que se desconocía el paradero de la demandada y de que hacía "sumisión expresada en la jurisdicción y fuero del juzgado", ordenó que se hiciera el emplazamiento "por medio de una cédula fijada en los lugares públicos", acatando el artículo 14 de la Ley de Divorcio en Morelos, y consta de autos que el emplazamiento se hizo fijando únicamente una cédula en los estrados del juzgado, o lo que es lo mismo, en forma distinta de como lo establece la ley y lo ordenó el juez de los autos. de ello resulta que debe estimarse que se violaron las leyes del procedimiento y se privó a la demanda de defensa, con violación de las garantías que otorga el artículo 14 constitucional.

Amparo civil directo 7113/49. Llamas de P.H.. 6 de marzo de 1950. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: C.I.M.. R.: R.E..


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR