Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300195
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el Código Penal vigente, que se tuvo en cuenta para imponer la sanción al quejoso, establece para el mismo delito de que se trata, una penalidad de más alta graduación, con ello evidentemente se causó agravio al quejoso, sin que baste argüir que no se le agravia, por cuanto la pena que se le impuso no excede de la fijada como máxima en el Código vigente cuando ocurrieron los hechos, pues independientemente de esta circunstancia, para establecer qué Código es más favorable al quejoso, aun sin tener en consideración cómo va a hacer uso del arbitrio judicial el juzgador para fijar la pena dentro de los extremos que fijan las leyes, se deberá atender no sólo al mínimo de la pena, sino al máximo, por lo que si el Código vigente al pronunciarse la sentencia reclamada, que fue el que se aplicó, marca una penalidad mayor en su término máximo, que el Código vigente en la época de los sucesos, procede conceder al quejoso la protección federal, para el efecto de que la responsable dicte nueva sentencia en la cual norme su criterio judicial e imponga la pena respectiva al quejoso, tomando en consideración lo que manda el Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos.

Amparo penal directo 5572/48. M.G.L.. 22 de septiembre de 1949. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: F. de la Fuente. La publicación no menciona el nombre del ponente.



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR