Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300100
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si bien es cierto que esta Suprema Corte ha sentado como jurisprudencia, que todos los medios no reprobados por la ley, son eficaces para la comprobación del cuerpo del delito, de ahí no se deriva que, en ausencia de medios comprobatorios del hecho letal y de la relación causal, débese también estimar comprobado el cuerpo del delito de homicidio; y no basta comprobar la existencia del cuerpo muerto, sino que es menester la certeza sobre la causa de la muerte. Esta es objeto de prueba pericial, bien con la autopsia, o bien con el dictamen que emitan los legistas con vista de la descripción de las lesiones hechas por testigos. Pero faltando la base, la sustentación material, el hecho positivo del por qué de la muerte, -la relación pericial de ese por qué,- es incuestionable que no quedaron satisfechos los requisitos pedidos por los artículos 74, segundo párrafo, 80, cuarto apartado, y 81 de la ley procesal penal del Estado.

Amparo penal directo 2430/49. P.P.T.. 9 de junio de 1950. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: F. de la Fuente. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR