Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300028
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

No debió decretársele al reo la formal prisión por el delito de falsedad en declaraciones judiciales, si éste último es parte integrante del de bigamia de que también se le acusa cuando, al ser interrogado el inculpado o al manifestar en su solicitud de matrimonio que es soltero, no hace mas que preparar la consumación del delito de bigamia, y como en el supuesto de que el inculpado dijera, apegándose a la verdad, que es casado, haría posible la comisión de la bigamia, por ello no puede tenerse como un delito destacado el de falsedad en declaraciones judiciales en el caso planteado, ya que la bigamia requiere, como condición previa, un informe falso dado a una autoridad.

Amparo penal en revisión 8112/49. G.T.R.. 10 de mayo de 1950. Mayoría de cuatro votos. Disidente: J.R.. Relator: L.G.C.. Engrose: L.G.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR