Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300027
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

No era indispensable la declaración previa de la ofendida al auto de prisión, pues basta el acta de matrimonio no disuelto para que su contenido produzca credibilidad; las actas de los matrimonios realizados sin que apareciere disuelto el penúltimo, han podido admitirse para comprobar el cuerpo del delito de bigamia, y aun cuando el J. que declara disuelto el vínculo matrimonial está obligado, como lo alega el quejoso, a avisarlo al oficial de Registro Civil correspondiente, mientras no se hubiere demostrado, como se afirma por el indiciado, que en efecto se promovió el juicio respectivo ante un funcionario que no ha podido determinar, y que este procedimiento haya terminado por sentencia firme sobre disolución del vínculo que contrajo, no puede servirle de excepción al encausado aquella circunstancia, ni puede derivar de ella la prueba de la existencia de un juicio hasta ahora desconocido.

Amparo penal en revisión 8112/49. G.T.R.. 10 de mayo de 1950. Mayoría de cuatro votos. Disidente: J.R.. Relator: L.G.C.. Engrose: L.G.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR