Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro299194
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El artículo 343, reformado, del Código Penal del Estado, expresa: "Tanto al que robe ganado de cualquiera especie, como al que lo compre, conociendo su procedencia, se le impondrá la pena de seis a catorce años de prisión y multa de cien a quince mil pesos. Para la aplicación de este artículo siempre se considerará el robo de ganado como apoderamiento de muebles". Y si de la declaración del ofendido, consta que lo que se dice objeto del delito es un semoviente, resulta que la sentencia reclamada que condenó al quejoso por tal delito, ha confundido la parte con el todo, y sancionado un hecho previsto en la norma general incriminadora del artículo 330 del código represivo, como si encuadrara en el precepto de excepción que se ha dejado transcrito. Ni gramatical ni jurídicamente puede existir identidad entre una cabeza de ganado y el ganado; a ello se opone la redacción del artículo 343 bis, como la interpretación, teleológica, cuyos contornos son evidentes. En esa virtud, comprobado que lo que se dice objeto del delito fue exclusivamente un semoviente, si la sentencia condena por abigeato, se ha violado en perjuicio del acusado el artículo 14 constitucional.

Amparo penal directo 3331/50. G.R.P.. 15 de noviembre de 1950. Mayoría de tres votos. Disidentes: J.R. y L.G.C.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR