Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro298731
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Pretender que se pueda condenar a un procesado, a pesar de que el Ministerio Público no lo acuse en sus conclusiones, equivale a contrariar al texto expreso de nuestra Carta Magna, so pretexto de interpretarla, cuando su texto es absolutamente claro, así como a convertir a la autoridad judicial en titular del ejercicio de la acción penal, con infracción de los más elementales principios procesales respecto de la función de la autoridad jurisdiccional, ajena a los intereses de las partes. Tan absurdo es ese criterio, que la defensa en sus conclusiones se ve colocada en la imposibilidad jurídica de formular conclusiones, porque el objeto de correr traslado a la defensa, es el de contestar la acusación que formule el Ministerio Público, y si ésta no existe, es ilógico y antijurídico que la defensa formule sus conclusiones.

Amparo penal directo 806/50. A.C.M.. 21 de abril de 1951. Mayoría de tres votos. Disidentes: F. de la Fuente y T.O. y Leyva. Relator: L.G.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR