Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro298572
MateriaConstitucional
EmisorPrimera Sala

Si se omitieron las careos de los indiciados con los testigos de cargo, omisión que fue reclamada como agravio, y el tribunal de alzada consideró innecesarios tales careos por existir otras pruebas justificadoras de la responsabilidad de los acusados, este argumento, por eficaz que se le suponga, no puede contrariar la garantía establecida en la fracción IV del artículo 20 constitucional, porque sería admitir la facultad legislativa de los tribunales para reformar las disposiciones constitucionales, a pretexto de interpretarlas, haciendo nugatorios los beneficios de la Ley Fundamental de la República, y en consecuencia, procede conceder a los quejosos la protección federal para que, reponiéndose el procedimiento, a partir del auto que declara agotada la averiguación en primera instancia, se practiquen los careos omitidos y, seguido el proceso por sus demás fases, se pronuncie la sentencia que corresponda.

Amparo penal directo 441/51. A.M.F. y coagraviada. 12 de septiembre de 1951. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: L.C.G.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR