Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro297807
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si bien es verdad que el reo consideró que no era honorable rehuir el encuentro, no debió estimarse tal actitud de su parte como una aceptación de la inminente contienda, a la que ciertamente iba a ser obligado, si el ahora occiso era un tipo peligroso; de donde resulta que si era imposible, dada la rapidez del evento, que el reo hubiera podido rehuir tal encuentro y, frente al dilema de privar de la vida al ofendido o ser muerto por éste, que lo hizo objeto de una agresión indiscutible, en cuanto lo acometió con propósito de dañarlo, es incuestionable que la causa que excluye la incriminación se configura jurídicamente, siendo racional el medio empleado por el quejoso en su defensa pues no siempre puede sostenerse el criterio de que la fuga vergonzosa sea una obligación para el agredido, ya que muchas veces la huida suele no eludir el peligro, dado que quien rompe el equilibro jurídico, atacando por vías de hechos graves, coloca al atacado en un plan de repeler la agresión, si reviste las características de la legítima defensa, por la naturaleza actual violenta, inminente y sin derecho del ataque.

Amparo penal directo 4748/49. H.L.. 12 de enero de 1952. Mayoría de tres votos. Disidente: L.G.C.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR