Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro297558
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Esta Suprema Corte de Justicia no participa del criterio que afirma que puede existir legítima defensa como causa de justificación, cuando la agresión no tiene realidad objetiva pero existe como tal en el ánimo del agente, pues tal caso no se trataría de una causa de justificación que, como es bien sabido, destruye la antijuricidad de la conducta, sino que se estaría en presencia de una inculpabilidad, por existir un error esencia; pero ello es por lo que no debe hablarse de legítima defensa putativa, como causa de justificación, sino de defensa putativa no como causa de inculpabilidad.

Amparo penal directo 6429/51. R.G.J.. 16 de abril de 1952. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: L. De la Fuente. Ponente: J.J.G.B..




VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR