Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro296772
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La acusación y el ejercicio de la acción penal, por parte del Ministerio Público, debe estimarse completa y legal con el solo señalamiento de los cargos, es decir, de los hechos que se imputan al procesado, y la clasificación legal de tales hechos, queda reservada como facultad exclusiva del sentenciador. Si esto es así y si el Ministerio Público, al formular conclusiones, le imputó al quejoso un delito, pero se dan todos los elementos que configuran otro diverso, no puede alegarse que por el cambio de clasificación legal se produce indefensión en perjuicio del reo, por que éste conoció los términos en que fueron formulados los cargos y quedó en aptitud de desvanecerlos, y si no lo hizo y fundado en esos mismos hechos, el tribunal lo condena como responsable del delito que aparece cometido, no existe aplicación indebida de la ley ni perjuicio en el que pueda sustentarse una violación a las garantías individuales.

Amparo penal directo 5814/51. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 8 de julio de 1953. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: T.O. y Leyva. Relator: J.O. Tirado.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR