Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro295274
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si no está plenamente demostrado cuál de los sujetos activos hubiera realizado la causación material del daño, ya que uno y otro se señalan recíprocamente como autores del daño habido, el juzgador debió de aplicar, para sancionar la conducta ilícita de ambos, el instituto de la responsabilidad correspectiva que, es bien sabido, tiene dos supuestos: desconocimiento de la causación material e intervención de dos o más personas como sujetos activos y cuando además la ficción de que el resultado sea reprochable a todos los agentes copartícipes del delito, considerándose como una unidad. Y si en esta condiciones el tribunal de segundo grado impuso a uno de ellos una pena mayor que la que consideró adecuada al copartícipe, tal individualización de la pena es violatoria del arbitrio que la ley le concede al juzgador.

Amparo penal directo 1841/53. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 9 de diciembre de 1954. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: T.O. y Leyva.



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR