Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro294999
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La suspensión condicional de la pena es una gracia concedida en función de la buena conducta observada con anterioridad a la fecha de perpetración del ilícito, y al mismo tiempo, de acuerdo con la fracción II del artículo 90 del Código Penal, se crea la exigencia de que quien obtiene el otorgamiento de tal beneficio, observe buena conducta con posterioridad a la fecha en que se pronuncie dicho fallo y por el término de tres años; mas esa circunstancia no es evaluada por el órgano jurisdiccional al concederle la suspensión condicional de la pena, para lo que solo tome en cuenta el comportamiento observado por el acusado antes de delinquir por primera vez, presumiéndose su buena conducta anterior.

Amparo penal directo 5573/54. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 31 de marzo de 1955. Mayoría de tres votos. Ponente: T.O. y Leyva.



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR