Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro294712
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La compensación de culpas no es aceptable en Derecho penal, que establece la existencia de responsabilidades recíprocas y no de exculpaciones de ambos o de algunos de los intervinientes en el hecho; y tan es así, que la imprudencia de la víctima del delito no excluye de responsabilidad penal al agente del mismo, si se justifica que éste obró con imprudencia, impericia, etc., etc.; por lo que no podía el juzgador hacer ninguna apreciación respecto a la responsabilidad en que pudo haber incurrido el otro conductor con el que se verificó el choque del vehículo que tripulaba el acusado, si aquél no estaba encausado, pues argumentar sobre su culpabilidad equivaldría prejuzgar acerca de su situación jurídica, que no fue materia del proceso.

Amparo penal directo 4659/53. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 4 de febrero de 1955. Unanimidad de cinco votos. Relator: L.G.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR