Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro294367
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La tonalidad de la penología moderna, contraria a las penas cortas de prisión por sus perjudiciales consecuencias, informa a la mayoría de las legislaciones, en las que se aplican penas o medidas de seguridad en permuta de aquéllas, tales como la caución, la reprensión judicial, la amonestación, el arresto domiciliario, el perdón judicial, la multa, la condenación condicional, el sistema de prueba etc. en el derecho vivo mexicano la tendencia ecléctica impera en su estructuración, y de ahí que sólo haya dado acogida a la sanción pecuniaria en forma de multa, la caución de no ofender y la condena condicional, como únicas penas sustitutivas de la privativa de libertad. por otra parte, si bien el fundamento de la sustitución reside en evitar que el acusado se contamine en prisiones inadecuadas, la condena condicional ampliamente cumple con ese cometido con ventaja respecto de la multa, ya que ésta es ilusoria como medida preventiva, cuando se aplica a personas de buena situación económica.

Amparo penal directo 1078/54. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 21 de abril de 1955. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR