Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro294331
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si tanto el J. de primera instancia como la Sala, omiten en lo absoluto tratar el aspecto de la suspensión condicional de la condena, lo que indiscutiblemente constituye una negativa, sin desconocer que el artículo 88 del código respectivo aplicable, a diferencia de sus correlativos del Distrito Federal y de otras entidades, deja al prudente arbitrio de los Jueces y tribunales decretar la suspensión condicional de las sanciones, debe decirse que dentro del régimen constitucional de motivación y fundamentación -artículo 16- va implícita la obligación de declarar, motivar y fundar cualquiera circunstancia que se traduzca en un perjuicio para el hombre o el ciudadano. Por tanto, el amparo habrá de concederse sólo para que la Sala, en nuevo fallo, se pronuncie sobre el aspecto de condena condicional fundando y motivando su conclusión, ya sea concesoria o denegatoria del beneficio.

Amparo penal directo 2303/53. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 11 de abril de 1955. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: L.G.C.. Ponente: G.R. de C..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR