Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro294211
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Siendo el robo de ganado y sus derivados delitos específicos cuyas sanciones exceden a las asignadas para el robo genérico, importa deslindar los ámbitos de uno y otro delitos, para lo cual basta separar los rasgos característicos que los distinguen: el primero se manifiesta por la desintegración de un conjunto de semovientes catalogados por la ley como ganado, por medio de la sustracción de una o varias cabezas, afectando el daño no solamente al propietario, como acontece en el delito genérico simple robo de semoviente, sino el interés de la colectividad estatal, lesionando una unidad industrial básica; y como, por otra parte, la compra de ganado robado es uno de los delitos conexos o derivados del robo, debe examinarse el primero en su aspecto de origen para decidir después si se encuentra configurada o no la infracción accesoria; y existe el delito principal, si el ladrón se apodera de un semoviente que forma parte del acto que constituye el ganado, y se opera el segundo cuando el que compra el semoviente o sus despojos no se cerciora de su legítima procedencia.

Amparo penal directo 74/55. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 19 de agosto de 1955. Mayoría de cuatro votos. Disidente: R.C.S.. R.: R.C.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR