Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro293826
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

De acuerdo con el artículo 21 constitucional, el ejercicio de la acción penal corresponde al Ministerio Público y la autoridad judicial no puede rebasar el marco trazado por dichas conclusiones para imponer una pena diversa de la correspondiente a la modalidad que para el delito fijó el Ministerio Público, es decir, distinta a la que sirve de base a la acusación, pues viola garantías ya que agrava la situación del acusado quien queda sin defensa al haber tenido en cuenta solamente la acusación presentada a través de las conclusiones de que se habla y es en torno a ella que la defensa aduce sus argumentos.

Amparo directo 633/55. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 10 de febrero de 1956. Cinco votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR