Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro293712
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

El artículo 285 reformado del Código Penal de Sinaloa, preceptúa que se aplicarán de trece a veinte años de prisión al autor de un homicidio calificado; pero si en la ejecución demuestra "notoria peligrosidad" o en caso de reincidencia, se le aplicará la pena de muerte. Ahora bien, si en la especie se trata de un delito pasional, y el acusado no tiene antecedentes penales y dada su condición social y su incultura, por las circunstancias en que sucedieron los hechos, se acreditaron las calificativas de premeditación, alevosía y ventaja, en este concepto la "notoria peligrosidad", deja de tener relevancia para la procedencia de la pena de muerte, y al no estimarlo así la responsable, hace una inexacta aplicación del precepto penal mencionado, pues la modalidad de notoria peligrosidad es inherente a la ejecución del delito y no puede agravar la peligrosidad del acusado.

Amparo directo 1190/53. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 16 de enero de 1956. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: G.R. de C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR