Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro293418
MateriaConstitucional
EmisorPrimera Sala

La Carta Fundamental del país ha investido de facultades al Congreso de la Unión para expedir todas las leyes que tiendan a hacer efectivas sus facultades y, siendo esto así, los artículos del 92 al 111 de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos no son contrarios al texto constitucional, porque se trata de una ley federal que no establece penas en general a los quebrados, sino solamente a aquellos a quienes resulte responsabilidad en quiebras culpables o fraudulentas, justificándose de esta manera las molestias que les pudieran resultar y, por último, el hecho de que la Ley de Quiebras y Suspensiones de Pagos fije penas para los que sean declarados en quiebra culpable o fraudulenta, tampoco importa violación del artículo 17 constitucional, porque esas penas no se aplican al individuo por el solo hecho de no estar en condiciones de hacer los pagos a que está obligado mercantilmente, sino por la circunstancia de que esa quiebra se genera por culpa o para defraudar a terceros.

Amparo directo 6357/55. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 19 de septiembre de 1956. Unanimidad de cinco votos. Ponente: J.J.G.B..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR