Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro293346
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

No es verdad que el artículo 286, fracción I, del Código de Defensa Social del Estado de Chihuahua en que se apoya la jurisdicción represiva y que es precisamente el que contempla la responsabilidad correspectiva, se halle en oposición con el diverso 278 del ordenamiento unívoco que define al acto antisocial de homicidio, esto es, que únicamente debe castigarse a aquél respecto de quien se compruebe plenamente haber cometido el delito porque, aun cuando esta norma establece una regla general, sin embargo, el invocado en primer lugar fija una excepción que contempla exactamente la hipótesis de acontecimientos como los del proceso, en que, ante la imposibilidad de la determinación específica del autor material de un hecho en el que intervienen varios sujetos activos, establece una pena atenuada, y siendo esto así, no existe la consiguiente oposición.

Amparo directo 3776/54. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 24 de agosto de 1956. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: T.O. y Leyva.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR