Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro293230
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el acusado manifiesta ser adicto a las drogas y así lo determinan peritos médicos, ello no significa que lo ampara la excluyente consignada en la fracción II del artículo 15 del Código Penal Federal, pues dicha disposición consigna el trastorno mental transitorio accidental e involuntario. Ahora bien, cuando se pretende en la demanda de garantías que la confesión primera, producida ante las autoridades policiales carece de valor porque según opinión médica, los drogadictos padecen trastornos mentales cuando les hace falta la droga, aun admitiendo que el trastorno existiera al rendir la declaración primera, ello en nada favorecería al acusado, pues una cosa es que el trastorno accidental e involuntario volviera ineficaz la confesión producida y otra que lo amparara la excluyente en relación con el delito cometido, ya que las excluyentes amparan la conducta formalmente delictiva que se ejecuta bajo sus hipótesis y no hay para que alegarlas pretendiendo que invalidan una confesión y que por ello debe absolverse, sobre todo, si se trata de un trastorno procurado voluntariamente cuando se hace uso de la droga.

Amparo directo 5034/52. 31 de julio de 1956. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: G.R. de C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR