Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro293178
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si el acusado confiesa haber sido invitado por un individuo a reunirse con otras personas con el propósito de hacerse de dinero, aun cuando necesario fuere quitárselo a personas que lo tuvieran e ir eliminando los elementos perjudiciales a sus actividades ilícitas, que la banda o "reunión" como le llame, se componía de más de tres personas, se colige que el inculpado formaba parte de una organización o banda que tenía como propósito delinquir contra la propiedad y otros bienes jurídicos, y dichos miembros reconocían implícitamente una jefatura en la persona de quien los citaba, tal circunstancia revela jerarquía entre los miembros tanto respecto de la concepción del acto criminoso, como de los proyectos de ejecución de los mismos y por ello se surten los elementos del delito de asociación delictuosa, descrito por el artículo 122 del Código Penal del Estado de Veracruz.

Amparo directo 15/55. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 16 de julio de 1956. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: T.O. y Leyva.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR