Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro293136
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La castidad (refreno de los apetitos libidinosos, abstención voluntaria de éstos) y honestidad (género de vida decente, correcta, en consonancia con el medio social) pueden acreditarse presuntivamente tomando en consideración la edad, el género de vida, y el hecho de que la ofendida haya vivido siempre al lado de sus padres, en el seno de la familia, y si a ello se añade la circunstancia de la virginidad, indudablemente que deben tenerse por acreditados aquellos elementos. Ahora bien, es verdad que la castidad y honestidad deben probarse, según se ha sostenido en el criterio de esta Primera Sala, pero también lo es que la prueba no debe ser forzosamente directa sino que puede serlo la presuntiva, como sucede cuando concurren los elementos a que se ha hecho referencia.

Amparo directo 769/56. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 6 de julio de 1956. Mayoría de tres votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR