Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro292832
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Al derecho penal interesa encontrar la verdad y para ello pueden utilizarse medios idóneos, es decir, no repugnados por la ley; y cabe afirmar que por encima de la unilateralidad de la moral está la fuerza normativa del derecho; por tanto el problema de si las meretrices son aptas, por este sólo hecho, para decir o no la verdad, es más bien plantear un problema de orden moral, que jurídico, pus la ley no establece de manera expresa como impedimento para tomar en consideración el dicho de una persona, la circunstancia de que se dedique a la prostitución, sino que dispone que cualquiera que sea su edad, sexo, condición social o antecedentes, debe ser examinada siempre que pueda dar alguna luz para la averiguación de un delito. Debe añadirse que aquella ocupación o actividad cuando mucho hace que el testimonio de la persona deba ser visto con todo detenimiento y cautela, pero no que forzosamente deba ser rechazado.

Amparo directo 599/53. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 6 de marzo de 1957. Unanimidad de cinco votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR