Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro292701
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

El actual criterio de esta Suprema Corte, es en el sentido de que tratándose del provocado en el delito de homicidio en riña, debe entenderse que la sanción imponible es la mitad de la que correspondería si el homicidio fuese intencional simple, es decir, precisamente la mitad de los extremos del homicidio simple; y no, como en algunas veces se ha interpretado, que el mínimo sea el establecido en el precepto general que habla de la sanción de prisión. Así lo confirma la circunstancia de que en algunos Códigos ha sido expresamente reforzado el precepto referente a riña para establecer ya el mínimo y el máximo exacta y concretamente, aunque atenuados con respecto a los extremos del homicidio simple; por ejemplo, el Código del Distrito Federal que actualmente señala para el caso de riña de cuatro a doce años de prisión. Y, por otra parte, sería absurdo imponer como mínimo, suponiendo mínima también la temibilidad, pena como la de dieciocho meses un día según el precepto general sobre prisión del Código de San Luis Potosí, o más aún, de sólo tres días según otros O. como el del Distrito Federal.

Amparo directo 2447/56. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 10 de enero de 1957. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR