Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro264783
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si el olvido fue la causa eficiente del resultado lesivo (comisión por omisión), no puede decirse que el agente haya obrado o dejado de hacer intencionalmente, al no haber existido voluntariedad, por falta de representaciones en su psiquis (dolo indeterminado o eventual) y menos aún que haya querido aquel efecto (dolo directo); empero, si el olvido se dio donde la actividad es consustancial al cargo ocupado por el agente, la inactividad deducible de esa falla mnemotécnica obliga al inactivo a responder de su conducta imprudente, de ser previsible en ese cargo que un olvido de sus obligaciones puede acarrear perjuicios y pérdidas o peligro de vidas u otros daños.

Amparo directo 5082/56. A.R.R.. 5 de agosto de 1957. Cinco votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR