Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro264586
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El contrabando, sin perder su origen fiscal administrativo por la evasión de la tributación es objeto de reglamentación por el Código A. con fines a la recuperación del tributo y se destaca como auténtica figura delictiva cuando, aparte de su magnitud, el agente causa dañada intención por omisión deliberada de dicho pago (impuesto de importación por entrada o salida de mercancías al país); en estas condiciones, los Códigos Fiscal y A. no se excluyen, sino se complementan, toda vez que al no ser de la especialidad del Código Fiscal los conceptos, entre otros, de tarjeta aduanal y zona de vigilancia, sino privativos del aduanero, ello obliga al aplicador del derecho, en rigurosa hermenéutica jurídica, a tomar estos términos y su definición de éste último cuerpo de leyes para elucidar lo que señala el fiscal en la fracción VI del artículo 244, que establece la presunción juris tantum de considerar consumado el contrabando si el agente es sorprendido en posesión y tránsito por una zona de vigilancia, con mercancía extranjera, sin la correspondiente tarjeta aduanal.

Amparo directo 5596/55. B.H.C.. 8 de noviembre de 1957. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.J.G.B..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR