Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro264325
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si el acusado estampó en un giro postal la forma del primitivo beneficiario para endosar el documento a su favor, ello constituye el delito de falsificación, puesto que como lo prevé el artículo 224, fracción I, del Código Penal, puso una firma falsa. Es verdad que esa actividad la realizó con la mira de hacerse ilícitamente de dinero, de alcanzar un lucro indebido mediante el engaño, lo cual constituye el delito de fraude, pero no se da el fenómeno de la absorción o, en otras palabras, no pierden su entidad autónoma ambas figuras delictivas, tanto en la materialidad de su realización como en la calidad delictiva que a cada una corresponde, si el inculpado desplegó una conducta engañosa no sólo en cuanto al cobro del documento, sino también en cuanto a la obtención del mismo.

Amparo directo 3475/57. G.M.A.. 8 de febrero de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR