Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro263810
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

En el primer párrafo de la fracción VII del artículo 361 del Código de Defensa Social, en vigor en el Estado de Puebla al ocurrir los hechos, se agrava la pena entre ocho días y tres años de prisión en atención a la nocturnidad y al empleo de armas, etcétera; y en el segundo, la agravación oscila entre tres y ocho años de prisión en función del lugar cerrado. Es incuestionable que el sentenciador hizo una recalificación de la conducta aplicando las dos penalidades de esa fracción unidas a la correspondiente al robo en relación a su cuantía y también atenta la situación de reincidente del ahora quejoso. Al fijar la pena en tales condiciones, violó las garantías del acusado, porque el proceder del sentenciador constituyó una recalificación de la conducta, ya que únicamente debió aplicar la pena mayor que señala la multicitada fracción; es decir, debió agravar la correspondiente al robo simple con una que fluctúa entre tres y ocho años de prisión, sin perjuicio de una segunda agravación en función de la reincidencia, pero no aplicar las dos agravaciones.

Amparo directo 6923/57. G.O.S.. 20 de agosto de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: R.C.S.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR